MALTRATO INFANTIL


MALTRATRO INFANTIL

Un niño es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:

1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc...

2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.

3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía más de tratar.

4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

 
Tipos de Prevención

a) Prevención Primaria: Es toda intervención con población general (padres, niños y niñas, profesionales, etc.) que tiene como fin incrementar sus conocimientos y proporcionarles pautas de relación positivas y de autodefensa. Se trabaja cuando el abuso todavía no ha ocurrido, favoreciéndose su detección. Es la labor de prevención más eficaz puesto que -de tener éxito- reduciría la incidencia de los casos de abuso sexual infantil.

b) Prevención Secundaria: En este campo se trabaja con las llamadas “poblaciones de riesgo”, personas que por sus características o  circunstancias están sujetas a un mayor riesgo de sufrir un abuso sexual o maltrato.


c) Prevención Terciaria: Se trabaja cuando ya ha tenido lugar el abuso, tanto con la víctima -para que no vuelva a sufrirlo, proporcionándole pautas de autodefensa, además de una posibilidad de tratamiento y rehabilitación eficaz. Así como,  con el agresor para evitar su reincidencia. Es difícil establecer el límite entre esta labor y el tratamiento en sí mismo.


       LEYES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN HONDURAS

·         LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA
·         CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Según las cifras del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).  Hay 200,547 huérfanos, comprendidos en las edades de 0 a 17 años, producto que perdieron a uno de sus padres o ambos por el clima de inseguridad que se vive en el país.
 Cuando los huérfanos no encuentran amparo en algún miembro de la familia, entonces el IHNFA procede a brindar ayuda a través de tres programas que están encaminados a garantizar la integridad de cada menor en situación de riesgo.
·         El primero es el programa de “Intervención y Protección Social” cuyo objetivo es la protección de la niñez en riesgo social.
·         El segundo es el programa de “Bienestar Familiar y Desarrollo Comunitario”, cuyo enfoque es preventivo a través de la atención de la niñez por medio del fortalecimiento de la familia y divulgación y promoción de los derechos de los niños y las niñas.
·        El tercer programa es el de “Readecuación y Reinserción Social”, que brinda atención a adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada