LAS MARAS O PANDILLAS


Las Maras y Pandillas



Sin lugar a dudas, las Maras es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.
Considerados por los extremistas como un cáncer de la sociedad, las maras ocupan en este momento un sitial de estorbo dentro de un país sediento de trabajo, algo que no aparece en el diccionario de estos jóvenes, a quienes unos ven como víctimas del sistema, mientras la mayoría los agrupa del lado de los delincuentes.

Pero las maras no son "Made in Honduras'', este es un parto que vino del país más poderoso del mundo, ese que muchos buscan por un sueño, ese que casi siempre acaba en pesadilla. De ese país nos vino esa epidemia más letal que el dengue hemorrágico y más contagioso que el ébola.

 
¿POR QUÉ LOS JOVENES SE VINCULAN CON LA VIOLENCIA?

  • Extrema pobreza
  • Desintegración familiar
  • Malas influencias comunitarias
  • Las escazas oportunidades para los jóvenes y niños(as) en riesgo social.
  • Rencores y venganzas
  • Bajo índice académico

 
EN HONDURAS, ¿QUE TIPO DE PREVENCION SE HA IMPLEMENTADO?

Modelo comunitario de prevención, atención y reinserción integral de adolescentes y jóvenes que participan o simpatizan con “Maras” y pandillas. Para el 2008 UNICEF ha financiado el proyecto con la intención de replicar en otras ciudades de Honduras un modelo ya implementado y aprobado de prevención, atención y reinserción de adolescentes y jóvenes relacionados con las “maras” y “pandillas”, basado en un enfoque de protección de derechos, promoción de oportunidades y fortalecimiento de valores de convivencia.

SIENDO LOS COMPONENTES DEL PROYECTO:
  • Prevención de la violencia con niños y adolescentes
  • Programa de prevención Integral de la violencia
  • Atención y rehabilitación piscó-afectiva
  • Programa Centro de Atención Integral y Clínica de Desintoxicación
  • Programa de comunidades terapéuticas de barrio
  • Programa de inserción social integral
  • Programa de de construcción humana integral
  • Programa de conciliación integral pandillera
AREAS DE ACCION:
1.     Prevención integral de la violencia:
2.    Educación no Formal y Terapia Vocacional.
3.    Inserción Laboral.
4.    Asistencia Psico - Familiar
5.    Atención Psicosocial / Grupos Terapéuticos
6.    Promoción Recreativa / Artística / Desarrollo Humano
7.    Asistencia en Salud y Nutrición
8.    Participación Social / Comunitaria
9.    Conciliación Integral entre las pandillas
RECOMENDACIONES
PARA LA INVERSIÓN EN
PREVENCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO


Se necesita un cambio de paradigmas a nivel de concepción de la violencia y para ello es necesario tomar en cuenta:
}  Investigaciones que profundicen en los valores, sueños, perspectivas de cambio y de transformaciones de la población joven y adolescente, dentro del contexto de globalización y cambio permanente de la sociedad actual.

}  Un análisis del gasto público y su inversión en juventud desde una perspectiva macro social.

}  Incorporación plena de la variable género, diversidad étnica, y multicultural.

}  Cambio de la visión de adolescentes como problema, a adolescentes como actores estratégicos de su desarrollo.

}  Cambio de la visión de adolescentes y jóvenes como un peligro, a la visión de ciudadanos con derechos.

}  Cambio de la visión de adolescentes en riesgo, con déficits versus adolescentes con fortalezas.
}  Consideración de la variable «joven» dentro de los planes de desarrollo.

}  Familia. Mejorando la comunicación entre familiares.

}  Crear programas, centros de consejería y terapia familiar a través de las escuelas, ONG e Iglesias, con personal calificado que atienda problemas de familia, fundamentalmente en los barrios marginales y zonas de mayor riesgo social de niños(as) y jóvenes.

}  Educación. Planes de estudios actualizados y acordes con el desarrollo del país.

}  Promover el establecimiento de programas de financiamiento y becas para estudios técnicos y de perfeccionamiento para jóvenes trabajadores/as y jefes/as de hogar que han abandonado las pandillas, en horarios alternos a jornada de trabajo y relacionados a sus oficios y tareas.


}  Insertando en educación un Modelo de Programa para la reinserción y reorientación social de adolescentes y jóvenes involucrados en pandillas.

}  Enlazando actividades con: Promoción laboral, Asesoría legal, salud y sexualidad, Atención psicológica personal y familiar, Deporte y recreación, Prevención de drogadicción y alcoholismo, y Comunicación e imagen.




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