Las Maras y Pandillas
Sin lugar a dudas, las Maras es uno de los fenómenos
sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de
los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo
pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la
atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la
población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy
como posible delincuencia adulta de mañana.
Considerados por los extremistas
como un cáncer de la sociedad, las maras ocupan en este momento un sitial de
estorbo dentro de un país sediento de trabajo, algo que no aparece en el
diccionario de estos jóvenes, a quienes unos ven como víctimas del sistema,
mientras la mayoría los agrupa del lado de los delincuentes.
Pero las maras no son "Made in
Honduras'', este es un parto que vino del país más poderoso del mundo, ese que
muchos buscan por un sueño, ese que casi siempre acaba en pesadilla. De ese
país nos vino esa epidemia más letal que el dengue hemorrágico y más contagioso
que el ébola.
¿POR QUÉ LOS JOVENES SE VINCULAN CON
LA VIOLENCIA?
- Extrema pobreza
- Desintegración familiar
- Malas influencias comunitarias
- Las escazas oportunidades para los jóvenes y niños(as) en riesgo social.
- Rencores y venganzas
- Bajo índice académico
EN HONDURAS, ¿QUE TIPO DE PREVENCION
SE HA IMPLEMENTADO?
Modelo comunitario de prevención, atención y reinserción integral de
adolescentes y jóvenes que participan o simpatizan con “Maras” y pandillas. Para el 2008 UNICEF ha financiado el
proyecto con la intención de replicar en otras ciudades de Honduras un modelo
ya implementado y aprobado de prevención, atención y reinserción de
adolescentes y jóvenes relacionados con las “maras” y “pandillas”, basado en un
enfoque de protección de derechos, promoción de oportunidades y fortalecimiento
de valores de convivencia.
SIENDO LOS COMPONENTES DEL PROYECTO:
- Prevención de la violencia con niños y adolescentes
- Programa de prevención Integral de la violencia
- Atención y rehabilitación piscó-afectiva
- Programa Centro de Atención Integral y Clínica de Desintoxicación
- Programa de comunidades terapéuticas de barrio
- Programa de inserción social integral
- Programa de de construcción humana integral
- Programa de conciliación integral pandillera
AREAS DE
ACCION:
1.
Prevención integral de la violencia:
2.
Educación no Formal y Terapia Vocacional.
3.
Inserción Laboral.
4.
Asistencia Psico - Familiar
5.
Atención Psicosocial / Grupos Terapéuticos
6.
Promoción Recreativa / Artística / Desarrollo Humano
7.
Asistencia en Salud y Nutrición
8.
Participación Social / Comunitaria
9.
Conciliación Integral entre las pandillas
RECOMENDACIONES
PARA LA INVERSIÓN EN
PREVENCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO
PARA LA INVERSIÓN EN
PREVENCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO
Se necesita un cambio
de paradigmas a nivel de concepción de la violencia y para ello es necesario
tomar en cuenta:
}
Investigaciones que profundicen en los valores, sueños,
perspectivas de cambio y de transformaciones de la población joven y
adolescente, dentro del contexto de globalización y cambio permanente de la
sociedad actual.
}
Un análisis del gasto público y su inversión en juventud desde
una perspectiva macro social.
}
Incorporación plena de la variable género, diversidad étnica, y
multicultural.
}
Cambio de la visión de adolescentes como problema, a
adolescentes como actores estratégicos de su desarrollo.
}
Cambio de la visión de adolescentes y jóvenes como un peligro, a
la visión de ciudadanos con derechos.
}
Cambio de la visión de adolescentes en riesgo, con déficits versus
adolescentes con fortalezas.
}
Consideración de la variable «joven» dentro de los planes de
desarrollo.
}
Familia. Mejorando la comunicación
entre familiares.
}
Crear programas, centros de consejería y terapia familiar a
través de las escuelas, ONG e Iglesias, con personal calificado que atienda
problemas de familia, fundamentalmente en los barrios marginales y zonas de
mayor riesgo social de niños(as) y jóvenes.
}
Educación. Planes de estudios actualizados y
acordes con el desarrollo del país.
}
Promover el establecimiento de programas de financiamiento y
becas para estudios técnicos y de perfeccionamiento para jóvenes
trabajadores/as y jefes/as de hogar que han abandonado las pandillas, en
horarios alternos a jornada de trabajo y relacionados a sus oficios y tareas.
}
Insertando en
educación un Modelo de Programa para la reinserción y reorientación social de
adolescentes y jóvenes involucrados en pandillas.
} Enlazando actividades con: Promoción
laboral, Asesoría legal, salud y sexualidad, Atención psicológica personal y familiar,
Deporte y recreación, Prevención de drogadicción y alcoholismo, y Comunicación
e imagen.
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