EMBARAZO EN ADOLESCENTES


Embarazo en Adolescentes.
La adolescencia es un periodo de cambio, crecimiento y también de desequilibrio  a nivel físico, psicológico, social y sexual que implica también nuevas formas de exploración y participación de la actividad sexual. Por ello las primeras relaciones sexuales en esta etapa son de suma importancia por la poca experiencia que posee lo cual puede llevarlos  a enfrentar problemas como el embarazo no planificado.
Los embarazos no deseados son especialmente comunes en adolescentes y mujeres solteras; sin embargo se dan en otros grupos de edad, sus consecuencias no solo afectan a las mujeres, sino también a los hombres y a la sociedad en general.



Se denomina embarazo  adolescente al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo.

La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la dirección del desarrollo de un país. La maternidad temprana puede entorpecer las perspectivas educativas de una mujer joven, reducir su autonomía social y económica de largo plazo, y comprometer tanto su salud como la de su recién nacido. En Honduras, uno de los países más pobres de América Central, reducir los altos niveles de maternidad adolescente es vital para el mejoramiento de la vida de las mujeres y de sus familias, así como de la sociedad en general.

En términos generales, el embarazo a cualquier edad es un evento psicosocial sumamente importante (Monroy, 1998), y muchas veces se ve matizado de situaciones adversas que pueden atentar contra las embarazadas y su producto potencial. Entre ellas se han observado condiciones psicosociales de pobreza, poco apoyo social y familiar, así como problemas de salud, pues muchas embarazadas son portadoras de enfermedades sistémicas o crónico degenerativas que se manifiestan o complican con el embarazo como son: la hipertensión arterial, la diabetes y otras enfermedades metabólicas; enfermedades carenciales como desnutrición y anemia; enfermedades neoclásicas, además de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Además de los riesgos a la salud que conlleva el embarazo en las etapas tempranas de la vida, debe considerarse la importante secuela psico-social que un embarazo no planeado imprime en las adolescentes y en las jóvenes, particularmente los cambios sustantivos en sus proyectos de vida y su contribución a la deserción escolar; una deserción escolar muy costosa para las adolescentes y jóvenes por tratarse de niveles de educación secundaria, preparatoria y aun universitaria.


COMO PUEDE EVITARSE

Los análisis sobre embarazos adolescentes apuntan a que este fenómeno disminuiría si existieran los tres siguientes elementos: educación sexual, servicios de salud sexual y reproductiva, y oportunidades vitales para los adolescentes.

Por lo general los jóvenes carecen de información objetiva acerca de los medios que existen para protegerse de los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual  y el sida. Debido a que en la escuela y en los servicios de salud no siempre se les da información respecto a la sexualidad, esta es ventilada por los amigos y amigas

RIESGOS  Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Según investigaciones  las madres adolescentes enfrentan un riesgo superior de perder la vida debido al embarazo y el parto y sus hijos tienen niveles más altos de morbilidad y mortalidad.

El embarazo adolescente tiende a concentrarse en grupos de la población que presentan condiciones inadecuadas de salud de la madre y en las que esta no cuenta con el apoyo y la atención necesarios.

Instituciones que dan informacion acerca del embarazo adolescente.
  • COMVIDA
  • ASHOMPLAFA
  • MATERNO INFANTIL "LEONARDO MARTINEZ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario